Facebook planea cambiar de nombre

Una vez más, Facebook se encuentra en el foco de la noticia. Según la información publicada por The Verge, Mark Zuckerberg tiene planeado anunciar el cambio de nombre de su compañía durante el evento anual Facebook Connect.

Hasta ahora, la información al respecto es poca. Sabemos que el nuevo nombre se mantiene en secreto, incluso para los directivos, aunque es probable que sea revelado antes de la conferencia anual de Facebook. También sabemos que no es la primera vez que una empresa toma medidas de este tipo. Pero, sobre todo, sabemos que este es el intento de Facebook por dar un salto mayor y abrazar la Inteligencia Artificial como punto central de sus próximos desarrollos. Aunque cabe preguntar, ¿esa es la única razón?

Facebook planea cambiar de nombre

En medio del escándalo

Aunque el anuncio puede tomarnos por sorpresa, no es un hecho aislado. Durante las últimas semanas, Facebook se ha vuelto a enfrentar al escándalo gracias a las filtraciones de reportes internos publicados por The Wall Street Journal, las denuncias de excolaboradores ante el Congreso norteamericano y la legislación británica, así como los nuevos señalamientos respecto a la forma cómo la red social fallas masivas del servicio, este último hecho siendo detonante para las críticas que señalan a la compañía como un monopolio. Aunado a esto, el caso Cambridge Analytica sigue presente, sobre todo cuando se habla de la manera cómo Facebook interviene en la toma de decisiones políticas, privilegiando cierto contenido sobre otro.

Por otro lado, el anuncio hace eco de las actualizaciones que la plataforma ha implementado para proteger a niños y adolescentes, así como el anuncio de la creación de más de 10. 000 empleos en Europa para desarrollar tecnología RV. Sin embargo, como apunta The Verge, este rebrandeo puede entenderse como una medida para paliar el escrutinio legal que rodea a la empresa, tanto como para proteger (y mejorar) su reputación pública.

Metaverso

Hasta ahora, no está claro si el nombre de la red social desaparecerá o si solo se develará el nombre para el conglomerado formado por WhatsApp, Facebook, Instagram y Oculus.

En todo caso, Facebook no es la primera compañía en hacer un cambio de marca. Ya en 2015, Google realizó una acción similar, reorganizándose bajo el sello de Alphabet; de forma similar, en 2016, Snapchat decidió entrar al mercado de la realidad aumentada, cambiando de nombre a Snap Inc.

Como sea, el “metaverso” de Zuckerberg no se refiere a esto. En realidad, se trata de un cruce entre realidad aumentada y realidad virtual donde se ubicarán todas las plataformas, propiedad de la empresa. Quizá el ejemplo más práctico para darnos una idea sea Horizon Workrooms, que si bien aún se encuentra en desarrollo, la aplicación demuestra todos los esfuerzos por crear una experiencia de usuario innovadora.

Aparta la fecha

Facebook Connect 2021 se llevará a cabo el 28 de octubre, obviamente, en formato virtual. Podrás seguir la transmisión a través de Facebook Live. Así que ya sabes, aparta la fecha, porque sin duda es un evento histórico.

Facebook planea cambiar de nombre

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *