optimizar redes sociales

Seguro has escuchado bastante sobre SEO. Y seguro sabes que se trata de un elemento indispensable para toda estrategia de marketing digital. ¿Pero alguna vez has escuchado hablar de SMO? Si lo que te interesa es encontrar la manera de optimizar tus redes sociales, has llegado al lugar correcto.

CleverClick 360 te dice cómo hacerlo.

optimizar redes sociales

Qué es SMO

Se trata de las siglas en inglés para optimización de medios sociales (Social Media Optimization), y como ya lo puedes suponer, es un gran aliado del SEO. La idea básica de este concepto es hacer de las redes sociales una manera de ganar y consolidar la presencia online de tu marca.

Para establecer un poco de contexto, el algoritmo de Google considera diferentes factores para clasificar los resultados de búsquedas (por ejemplo, keywords), sin embargo, también considera el compromiso de la página. En ese sentido, es tan relevante el posicionamiento SEO como producir contenidos capaces de captar más likes y ser compartidos. Es decir, SMO.

4 maneras para optimizar tus redes sociales

optimizar redes sociales

Define el mejor momento para publicar

Establecer este punto es crítico para el éxito de tus redes sociales. Ni mucho ni poco, necesitas encontrar el equilibrio perfecto para el volumen de tus publicaciones. No es cosa fácil. Y no te diremos que existe una fórmula mágicamente específica para lograrlo. Como suele suceder, tendrás que depender de la experimentación. Para identificar la frecuencia ideal, traza un plan a corto plazo y, a partir de este, haz variaciones.

Pero eso no lo es todo.

También deberás considerar el mejor horario para publicar. Si bien, en ambos casos podrás valerte de la prueba y el error, lo mismo deberás apoyarte en métricas y los datos que obtengas tras desarrollar tu plan inicial. No está de más decir que establecer tu buyer persona puede darte los nortes necesarios para dar pie a una estrategia efectiva.

Utiliza contenido adecuado para cada red

Aunque en general comparten mecánicas, cada red social tiene sus particularidades. Por ejemplo,el formato de TikTok llegó a revolucionar las redes sociales. No es una coincidencia que a partir de su irrupción, FB, TW o IG decidieran reforzar su contenido de videos cortos. Incluso Youtube ha cedido y ha creado un espacio para videos cortos. Sin embargo, no es lo mismo un video largo en Youtbe que en Instragram. ¿Ves lo que queremos decir? Esta es una forma extendida para decir que el contenido debe ser utilizado estratégicamente. Así que crea contenido para cada red y piénsalo para ser compartido.

Por supuesto, la práctica ha demostrado que el contenido también puede ser reutilizado, siempre en función de los resultados (y como dijimos al principio, de la prueba y el error). Con esto, no solo nos referimos a que el contenido exitoso puede dejar de serlo y viceversa. También queremos señalar un punto: esa entrada de blog también puede ser una infografía, un ebook, una story o lo que tú quieras. En resumen, planea y distribuye tu contenido.

Integra tus canales

¿Tienes un blog, un canal de videos, Pinterest, Instagram, Facebook? Está genial. El asunto aquí es que la integración de tus canales es definitoria para el éxito de tus redes. Incorpora botones que permitan compartir el contenido y acceder a tus redes sociales. Esto va también en la dirección opuesta. Utiliza links en tus redes que permitan acceder al resto de tu contenido. Este es una buena manera para captar leads, así que prepara tu landing page.

Crea contenido de valor

Sabemos que la frase del título ya es un lugar común, pero no deja de ser válido. Así como no vale cualquier formato en cualquier red, tampoco vale cualquier contenido. Sin dar rodeos: a nadie le gusta el spam. Sea cual sea tu actividad, tu contenido debe ser atractivo tanto como educar al usuario. Recuerda una cosa: no existe tema aburrido. Escucha a tu audiencia y experimenta con formatos y formas de narrar.

Pero ningún contenido es exitoso si no se coloca. Utilizar hashtags y keywords asegura que tus publicaciones puedan ser encontradas al realizar una búsqueda.

Por cierto, no olvides hacer que tu contenido se comparta. Hay muchas posibilidades a tu disposición. Desde toolbars (si utilizas blogs), preguntas, CTA e invitación a compartir. No lo dudes, el contenido creado por el usuario es tendencia.

Clever Click 360

¿Quieres conocer más técnicas para optimizar tus redes sociales? ¡Suscríbete a nuestro blog! CleverClick 360 te comparte más consejos sobre SEM, SEO, cómo aumentar tu captación de leads y más sobre temas de marketing digital. ¡Haz el click inteligente!

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *