Video Marketing

Si hablamos de marketing digital no es atrevido decir que vivimos en un mundo audiovisual. Muchas cosas han cambiado desde que se transmitió en televisión el primer video promocional, allá en la década de los 40:  formatos, lenguaje, canales, comportamientos, o que ya ni siquiera estamos hablando sobre la televisión. Otras cosas no han cambiado tanto, en esencia un video sigue siendo un video. ¿A qué nos referimos cuando decimos video marketing?

¡Aquí te explicamos!

Hablemos de video marketing

El video marketing es de las cosas que se definen por sí mismas. Fácilmente podemos entenderlo como una técnica que utiliza el lenguaje audiovisual, así como el montaje para comunicar un producto o marca. La idea detrás es captar la atención de forma dinámica. 

Sabemos lo que estás pensando. Y no. El video marketing tiene lugar en otras plataformas además de Youtube (aunque, por supuesto, merece su propia entrada en este blog). 

Es importante decirlo, primero, porque la presencia en diferentes canales se ha vuelto un basic para cualquier estrategia de comunicación. Luego, porque hay que tener en mente que las políticas de Youtube implementadas a partir del año pasado hacen énfasis en eliminar los anuncios invasivos. Y, finalmente, porque si bien es cierto que YT es de los espacios más eficientes para el marketing de contenidos y la monetización de estos, también existe el social video: contenido diseñado para tener un impacto emocional e incentivar la participación del usuario.  

O sea, este tipo videos están pensados para ser compartidos (no necesariamente de forma viral), apelando a emociones particulares. Y para esto, redes como Instagram, Tik Tok o Facebook son bastante útiles.

Video Marketing en redes sociales

El video conforma gran parte del contenido en las redes sociales más populares; de hecho, se estimaba que para 2020, el 75 % del tráfico de contenido en  Facebook sería audiovisual. No es de extrañar. Como la propia red social azul lo señala, el uso del teléfono celular ha sido un motor de crecimiento sostenido del video, y lo será todavía más conforme aparezcan conexiones más rápidas y mejores equipos a precios accesibles. 

Video Marketing

Por otra parte, la demografía también es un factor clave. Tanto Millennials como Gen Z resultan ser los usuarios principales de Instagram y Tik Tok, redes donde se ha comprobado que el contenido preferido por el público contempla una duración corta y un contenido con el que se puedan identificar. Sumado a esto, según Greta Baisch, de EMEA Consumer Insights,  el 70 % de los usuarios Millenial está dispuesto a consumir videos, uno tras otro, de manera constante y seriada (también llamado binge-watching)

Basics para una estrategia de video marketing eficaz en redes

Ya quedó establecido que el video marketing tiene mucho de tradicional, al menos en el uso del montaje. Pero al mismo tiempo, gracias a sus aplicaciones y la tecnología que lo respalda,  lo mismo está a la vanguardia.

¿Qué elementos debo tomar en cuenta para mi estrategia de video marketing?

 Aquí te dejamos los siguientes puntos. 

Formato

Aquí nos referimos a dos cosas al mismo tiempo. A los elementos técnicos (como el encuadre o duración óptima) y al acercamiento que tendrás en función del lugar donde publicarás tu video. Cada red social tiene sus propias reglas, y es importante saber jugar con cada una de ellas. Frente a ti está la posibilidad de producir un live, social video, screencast, realidad virtual, realidad aumentada, ads. Movimiento, inmersión, convivencia… Piensa en lo que se ajusta mejor a tu campaña. 

Storytelling

Casi podríamos decir que el punto anterior y este son uno solo. Y es que, como dicen por ahí, el fondo es la forma. Sabemos que narrar significa encontrar el punto exacto entre el mensaje y su realización. Claro que podemos adaptar un mensaje. Pero lo mejor es construirlo tomando en cuenta desde el inicio los medios de publicación. Storytelling no es lo mismo que hacer un video promocional. Para vender debes asegurarte de estar contando la historia correcta, así que conoce a tu audiencia, define tu mensaje y establece el canal. 

Accesibilidad

El contenido publicado en redes sociales se posiciona de forma relativamente sencilla, una vez publicado. Sin embargo, debes tomar en cuenta que todo lo que se publica tiene un tiempo de vida limitado. Eso no significa necesariamente que un video está condenado al olvido. Puedes valerte de herramientas de posicionamiento para prolongar la caducidad del contenido e, incluso, reposicionar contenido anterior.  

Calidad

Realizar un video implica esfuerzo. Exceptuando lives o streamings en vivo, pocas cosas se graban en una sola toma. Detrás existe trabajo creativo, de producción y después de eso hay que aplicar edición, algunas correcciones, cortillas, fades, checar el sonido, en fin. Quizá para algunos esta sea una desventaja. Aunque podemos ignorarla, ya que el trabajo es fácilmente recompensado. Hablamos de la imagen y reputación de tu marca. Además, si a esto sumamos un buen Storytelling bien posicionado en el canal adecuado, básicamente tenemos la fórmula perfecta.

Contenido creado por el usuario (UGC)

Se trata de contenido sumamente valioso. Como su nombre lo dice, es aquel creado por el usuario sin esperar una monetización o algo a cambio. Simplemente lo ama y que todo el mundo se entere.  El éxito del contenido audiovisual consiste en que el usuario se sienta parte de él., y si pensamos en campañas dirigidas, esta es una de las mejores formas de fidelizar. El objetivo, a la larga, no es que solo quede un video memorable en la mente del consumidor, sino volverlo protagonista del contenido. 

¿Ya has probado este tipo de estrategias? Cuéntanos tu experiencia. 

En CleverClick 360 te ayudamos a posicionarte y convertimos tu tráfico en ventas. 

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *