Tendencias de marketing digital para el 2020

SEO, redes sociales, automatización, pago por clic, nuevas tecnologías y algoritmos en constante transformación. Claro, todos estos son elementos del Marketing Digital, pero a medida que se inaugura la década, hemos sido testigos de cómo algunos destacan sobre otros.

¿Qué sigue? Pues bien, aquí están las tendencias que, en lo personal, más nos emociona ver en 2020.

1. Búsqueda por voz

—Alexa, ¿qué tan popular eres?

—66,4 millones de habitantes adultos en Estados unidos poseen un altavoz inteligente.

—¿Qué!

Así es. Más de un cuarto de la población adulta de Estados Unidos posee un altavoz inteligente como Amazon Echo o Google Home. Por si fuera poco, a nivel global, el 31% de los usuarios de teléfonos inteligente utilizan la búsqueda activada por voz, al menos, una vez a la semana. ¿Algo más? Sí. Se estima que durante 2020, el 50% de todas las búsquedas sean a través de esta herramienta.

Eso marca un antes, un después y la urgencia de aplicar optimizaciones. Lo más importante será reformular el uso de palabras clave y comenzar a valorar un poquito más las frases de cola larga.

 2. MKT en redes

Las redes sociales son uno de los grandes escenarios del marketing en línea. Aunque es posible que no hayas notado la gran cantidad de gente que compra y vende en estas plataformas, el 60% de los usuarios de Instagram y el 70% de los usuarios de Pinterest pueden confirmar lo fácil que resulta encontrar productos nuevos.

El tema es que estas plataformas han adquirido métricas de comportamiento, identificando a un alto número de compradores y facilitando el contacto con los comerciantes. Es más, para mejorar el terreno, tanto IG, como Pinterest y Facebook han permitido integraciones nativas a través de las cuales etiquetar o comprar productos en una publicación.

3. Tecnología inmersiva

La realidad aumentada y la realidad virtual han crecido en popularidad. No es de extrañar que hoy sea una de las principales tendencias del marketing.

Por un lado, es triste saber que la VR pronto quedará superada. Por el otro, emociona pensar que las experiencias basadas en AR se volverán algo común. No es de sorprender que Ikea ya utilice este tipo herramientas.

4.  Contenido interactivo

Lo que nos lleva al contenido interactivo. El 91% de los compradores apunta hacia este lugar. Claro, el marketing de contenido está dispuesto a dar lo que el público quiere. La verdad, existen varias razones para afirmarlo, no solo porque es divertido enterarte de qué tipo de queso eres, sino porque nos da una razón para continuar en el sitio y, sobre todo, es extremadamente compatible con tu búsqueda.

Y, bueno… ¡a todos nos gusta interactuar!

 5. Ofertas inteligentes

La automatización no es cosa nueva, pero gracias a las actualizaciones más recientes de Google Ads, anunciadas en Google Marketing Live, esperamos que tanto la automatización como las ofertas inteligentes se conviertan en la punta de lanza para muchos administradores de cuentas PPC.

Digámoslo fácil: Google Ads se basa en el aprendizaje automático para optimizar las ofertas y obtener el máximo valor de cada conversión.

¿Y las mejoras? Están centradas en optimizar la capacidad de elegir acciones de conversión a nivel de campaña. Un cambio muy sencillo, capaz de maximizar conversiones. 

 6. Mensajería

Las aplicaciones de mensajería no solo sirven para comunicarte con amigos. En realidad, se están convirtiendo en uno de los medios más populares para interactuar con clientes. Es más, Facebook Messenger ha reportado un tránsito de cerca de 10 mil millones de mensajes mensuales entre individuos y empresas.

Hay que decirlo, es una de las mejores maneras para entablar contacto directo y compartir información sobre tus servicios.

7. Personalización

Los consumidores están cansados de ver anuncios genéricos y sin empatía. Lo mismo pueden cerrar la pestaña, activa un bloqueador o, en el peor de los casos, abandona el sitio.

Aquí la cuestión se trata de entender que la personalización, en medio de una cultura de masas, implica crear la noción de ser especial. Si bien, hasta ahora, podemos basarnos en listas de correo y segmentación del público, queda mucho por explorar más allá del género, la edad y la localización.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *