Marketing de videojuegos

Tendrías que vivir en una cueva para no enterarte de la gigantesca relevancia que la industria del gaming tiene hoy en día. A esto puede que respondas “yo no soy un gran jugador de consolas”, pero, si eres de las personas que pasan un buen rato en Candy Crush, déjanos informarte que eres parte de los gamers aficionados a unos de los tres géneros más importantes en México. Dicho esto, ¿qué hay con el marketing de videojuegos?

Para empezar, vale la pena hacer una aclaración operativa: no es lo mismo marketing de videojuegos y marketing en videojuegos.

El marketing de videojuegos busca crear interés en el consumidor y colocar un juego en el mercado. Mientras tanto, el marketing en videojuegos apunta, más bien, a ciertas formas de product placement dentro de un videojuego (por ejemplo, que un personaje sea aficionado a la cerveza Heineken), el patrocinio de un desarrollo o, incluso, el desarrollo exclusivo de un producto a partir de las necesidades de una marca. ¿Te acuerdas de Pepsiman? Sí, exactamente a eso nos referimos.

Ahora sí, podemos seguir adelante.

Entiende tu jugador

…que no es otra cosa que tu público. Según el reporte de The Competitive Intelligence Unite, al final de 2020 se contaron 72.3 millones de gamers en México… o sea, el 57.4 % de la población del país. La masificación de los smartphones tiene mucho que ver en esto, justo, porque ha permitido acceso a segmentos que generalmente se mantienen a raya del gaming. Curiosamente, aunque el promedio de edad gamer a nivel global está entre los 34-38 años de edad, en México, el promedio apunta a jóvenes alrededor de los 24 años.

¿Cómo venden?

Actualmente, existen tres canales a través de los cuales un Publisher puede llegar al público.

En primer lugar está el que probablemente sea el más conocido por los veteranos. Nos referimos a las convenciones, ferias del sector y medios especializados. Desde la mítica E3, la BlizzCon, eventos de Esports, hasta canales online y blogs como Joystiq, Vandal y Meristation. Si bien, a lo largo de los años, estos espacios han sufrido cambios, el objetivo esencial continúa siendo permitir que tanto fans, como medios conozcan lo que viene para el futuro cercano y formen una comunidad.  

Parecido, aunque en una escala menor, podemos encontrar los espacios físicos de retail. Quizá, el favorito de ciertos coleccionistas. Aquí el factor humano, como la mercancía exclusiva y las promociones juegan un papel crítico y añaden valor al producto. Una forma fácil de explicarlo sería que, a pesar de todo, la sección de comentarios de Steam todavía no es capaz de superar una venta consultiva.

Eso no significa que Steam o similares no sean relevantes. Todo lo contrario. El marketing directo en sitios web, comunidades en línea, así como el e-commerce, ha demostrado ser de lo más efectivo, creciendo enormemente en los últimos años. Incluso, gran parte de productos, como DLC, optimizaciones gráficas o el contenido de acceso temprano, existen solamente de forma digital.

Estrategias del marketing de videojuegos

Anuncios en videojuegos

Esta herramienta puede ser la más práctica, si hablamos de marketing de videojuegos. Sin embargo, muchos gamers pueden encontrarlos molestos, sobre todo si interfieren con la jugabilidad. Y si el usuario cuenta con la manera de anularlo (algo tan fácil como utilizar un bloqueador o desconectar internet), tus anuncios simplemente irán directo al olvido o, peor, harán que el juego termine por ser abandonado. En general, los anuncios de este tipo no suelen ser efectivos.

La solución a esto es bastante sencilla. Aunque para ello, tendrías que cambiar de enfoque. Como dijimos al inicio, la colocación productos dentro de un videojuego se ha vuelto algo bastante común. El truco está en hacer que forme parte del universo que propone la ficción e incentivar la satisfacción y participación del jugador a través de recompensas. Tiene algo de parecido con el cine: no tiene sentido que el personaje de un RPG medieval porte un escudo con el logo de una bebida energizante, pero seguro funcionaría como espectacular en las calles de un Los Angeles ficticio.

Videomarketing

Twitch y Youtube tienen el trofeo actual como plataformas para promocionar videojuegos.

Por un lado, Twitch te permite generar contenido a partir de tu gameplay, ya sea transmitiendo en vivo o subiendo una grabación. La comunidad de Twitch es tan extensa como puedas imaginarla, así que no tendrás que preocuparte por el nicho de tu videojuego. Toma en cuenta, por cierto, que las transmisiones de larga duración suelen ser las más efectivas.

Youtube, por su parte, no solo te permite colocar videos promocionales que hagan un call to action, por sí misma ofrece la oportunidad de crear y distribuir contenido interesante. No por nada es el segundo motor más grande de búsqueda.

Marketing en redes

Nadie debería dudar del poder de las redes sociales para crear interés en un producto. Básicamente es el espacio ideal para darte a conocer e interactuar con cualquier comunidad.

Seguramente ya lo estás pensando, si ya hablamos de redes sociales y plataformas de transmisión, ¿dónde están los influencers? Está claro que no pueden faltar como parte de tu estrategia; su presencia en diferentes redes, así como la existencia de una comunidad previa te ayudarán a montar la ola y generar mayor engagement.

Queda mucho por explorar en el terreno del marketing de videojuegos. Al final del día, el reto no se limita a atrapar al público cautivo, hay que fomentar la participación del usuario. Mientras la industria crece más y más, los caminos se abren hacia nuevos caminos como la realidad extendida. La tarea es aprovechar esta oportunidad.

Marketing de videojuegos

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *