tendencias de marketing digital 2022

Si algo hemos aprendido gracias a la pandemia, es que las situaciones extraordinarias necesitan soluciones extraordinarias. Y si existe una industria capaz de adaptarse a todos los cambios (previstos y extraordinarios), esa es el marketing. ¿Cuáles serán las tendencias de marketing digital que dominarán el 2022?

tendencias de marketing digital 2022

Data de primera mano

Poco a poco, la privacidad y uso de datos ha logrado abrirse camino como una las discusiones más relevantes de la actualidad. En general, las cosas apuntan hacia la mejor protección de datos y a asegurar el anonimato del usuario; por ejemplo, tanto Chrome, como Firefox y Safari ya han aplicado medidas para bloquear unilateralmente las cookies de terceros.

Sin duda son buenas noticias para muchos. El lado B del asunto es que quienes habitan este ecosistema y dependen de anuncios pueden verse afectados por la desaparición de las cookies.

¿Y entonces? Que nadie se asuste. Existe la 1st party data (o en español, datos de primera mano.)

¿Qué son? Muy sencillo. Los datos obtenidos directamente de tus usuarios y consumidores. Evidentemente, para obtener estos datos, habrá que repensar o de plano crear una estrategia nueva, dándole un lugar merecido al canal directo, sus redes y la interacción hecha a medida.

Influencers

Según Eduardo Lebrija, Director General para Latinoamérica Norte y Vicepresidente Senior de Ad Sales Panregional en Viacom CBS, el mercado de influencers en México oscila entre los 10 y 15 millones de dólares. Un panorama nada despreciable y el cual seguirá creciendo.

Aunque también es importante decir una verdad.

Obviando la posibilidad de que patrocinar un influencer salga de un presupuesto, sobre todo para agencias y negocios pequeños, en términos prácticos es importante saber que un millón de seguidores no son necesariamente sinónimo de engagement. Es por esa razón, que cada vez más y más micro-influencers han ganado terreno.

Nos referimos a cuantas que tienen un rango de 10k seguidores, comparativamente pequeñas si las ponemos en la balanza junto a perfiles sumamente populares. Este tipo de influencers en pequeño tiene bastante ventajas, como un porcentaje de conversión, retención e interacción mayor. Y, por supuesto, da al clavo cuando hablamos sobre personalización, ya que este tipo de cuentas suele estar muchísimo más relacionada con sus seguidores y, por lo tanto, el contenido tiende a ser más valorado.

Lo mejor es pensar el marketing de influencers como una estrategia en sí misma y no tanto como un canal de distribución. Dicho de otra forma, en vez de poner la mira en cómo integrar un influencer a tu narrativa, considera cómo es que un influencer puede relacionarse con la narrativa de tu marca.

Y es que, precisamente, el valor de un influencer reside en la conexión y cercanía que establece con sus seguidores. Con esto mente, pregúntate, la pregunta es “¿de qué manera puedo introducir mi marca en esta comunidad?”.

tendencias de marketing digital 2022

Contenido generado por el usuario

Digamos que los influencers solo son una parte de todo el panorama. Lo más común es que exista una clara línea que divide consumidores de creadores y productores. Al menos, así fue antes de la era digital.

Por suerte, las redes sociales han ido borrando las fronteras y han abierto una brecha hacia el futuro. Gracias a las facilidades técnicas de plataformas como Instagram o TikTok, la creación de contenido está al alcance de cualquiera. Esto, en marketing digital, significa infinidad de oportunidades para atraer, interactuar e, incluso, crear tendencias. Además, si el presupuesto es algo apretado, una estrategia que contemple dinámicas, unboxings, retos, etc., puede ser una alternativa eficaz a los patrocinios. Aquí hará falta preguntarse “¿cuál es el llamado a la acción?”.

En palabras fáciles, vamos del storytelling al storydoing.

Inteligencia artificial

Aunque la inteligencia artificial comienza a estar presente en la vida cotidiana, es justo decir que no todas sus aplicaciones comerciales han sido igual de exploradas.

Los chatbots —o sea, (ro)bots conversacionales— son una gran oportunidad para optimizar y personalizar la experiencia del usuario, sin olvidar que representan un paso adelante hacia la automatización y la transformación digital. Es más, por sí mismos, ya son una herramienta ideal para dar soporte o atención al cliente. Ahora, si vamos un poco más lejos y exploramos integraciones, ¿qué pasaría si la IA estuviera acompañada de realidad aumentada?

Diseño UX/UI

La pandemia no enseñó muchas de las ventajas del ecommerce. Pero como no hay bueno sin malo, también nos enseñó lo difícil que puede resultar hacer cualquier cosa (cualquiera) en un sitio mal optimizado. Definitivamente queremos hacer énfasis en la experiencia del usuario como una de las tendencias de marketing digital para 2022 que más nos interesan.

Hay que tener en mente que el elemento clave al echar mano de una herramienta es uno solo: el diseño UX/UI. No es secreto que la mala calidad de un sitio se traduce en malas experiencias de usuario y un alto rebote. Así que la lección es sencilla, optimizar las funciones y el diseño de una web no es opcional.

Compromiso social

Que también podría referirse a la reputación de una marca. Y esto no es nada nuevo, aunque lo cierto es que durante la última década los cambios sociales han obligado a que el marketing tome otros caminos. Es momento de decirle adiós a los anuncios insensibles y a las marcas que se desentienden de su contexto o, simplemente, no asumen ninguna responsabilidad. El consumidor encuentra una relación directa entre sus actos y cómo estos afectan el entorno, así que no solo se trata de ofrecer una imagen amigable (que bien puede ser entendida como engañosa), sino establecer un compromiso real con el mundo y comunicarlo. Definitivamente una de las tendencias de marketing digital que dominarán el 2022 (y más allá).

tendencias de marketing digital 2022

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *