captación de leads

La captación de leads es uno de los ejes de toda estrategia de Inbound Marketing. Y no es gratuito. En un mundo donde la información corre por todos lados, es importante no solo diferenciarte de los demás, sino ofrecer contenido valioso, algo clave para un proceso de atracción y conversión efectivo.

Para lograrlo, nuestros esfuerzos deben estar orientados a llamar la atención del usuario (y futuro cliente) y llevarla hacia los productos y servicios que deseamos vender. ¿Quieres saber más? ¡Entonces, sigue leyendo!

captación de leads

¿Qué es un lead?

Primero lo primero. Un lead es un usuario que han establecido contacto contigo y ha dejado sus datos para establecer comunicación directa. O dicho de otra forma, es alguien que después de haber consumido tu contenido (blog, infografía, post, newsletter, etc.) quiere seguir en contacto y obtener más contenido especial.

¿Cómo captar leads?

Siguiendo con esa idea, captar leads tiene como fin incorporar contactos a la base de datos para convertirlos en compradores. Pero a todo esto, hay que decir algo: atraer gran volumen de personas que contacte contigo, solo una pequeña parte se vuelve consumidor. Al mismo tiempo, no todos los leads se encuentran en la misma fase del ciclo de ventas. Así que, en realidad, la captación de leads se trata de todo el proceso y aplicación de estrategia para lograr que los usuarios se vuelvan clientes. Considera este detalle en la planificación de tu estrategia de contenido, ya que necesitarás satisfacer las necesidades y dudas que surjan en cada fase del embudo.

Estrategias para captar leads

captación de leads

Educa a los usuarios

El primer contacto es el momento perfecto para dar a conocer tu empresa y las soluciones que ofrece. Sin embargo, para eso hay que picar la curiosidad de la gente. Piénsalo así: cuando alguien descubre que un problema, lo que viene enseguida es buscar información al respecto y encontrar la manera de dar salida a tal problema. Por esta razón es esencial ofrecer contenido cuyo valor sea ofrecer soluciones. En ese sentido, también es importante que tu contenido sea claro, objetivo y directo. La meta es que tu buyer persona descubra que tiene un problema que necesita solución (y solo tú la tienes).

Todo lo anterior nos conduce a una cosa: préstale atención al SEO. Según Google, el 47 % de los compradores realizan búsquedas antes de realizar una compra. ¿Ves la importancia de ser visible? Solo así podrás aprovechar activamente el interés de los compradores.

Newsletter

Un newsletter es ideal para dar información un poco más profunda y perfilada sobre los servicios de tu empresa. Por lo tanto, no debe faltar en tu estrategia de captación de leads. Este tipo de contenido resulta muy útil para recopilar información relevante, como eventos, publicaciones en tu blog, promociones, lanzamientos, etc.

Como ya podemos ir viendo, para captar leads, tu newsletter debe ser por sí mismo una fuente valiosa de contenido, además de ser una guía que dirija al usuario a completar la compra. Digamos que esta es una estrategia perfecta para concretar lo que siga, cuando te encuentras en medio del embudo. Mientras sigas ofreciendo contenido de valor, el usuario seguirá ofreciendo datos que te permitan conocerlo mejor, o sea, que será más fácil satisfacer al cliente a partir de todas las dudas que le rodean.

Contenido descargable

Puede parecer insistencia, aunque es totalmente cierto: cuando satisfaces la necesidad de contenido de calidad, es mucho más probable que el usuario se convierta en tu cliente. Esta es la premisa que dirige el ofrecer contenido descargable a tu público, por supuesto, a cambio de ciertos datos que te permitan entender mejor su comportamiento.

Ahora, ¿cómo obtener esos datos? A través de algunas herramientas prácticas:

–          Landing page, es decir, la web donde el usuario llegará al hacer click en tu contenido.

–          Formulario, o sea, donde el usuario depositará sus datos para obtener el contenido. Aquí, no olvides crear un campo diferenciado que distinga claramente a esta sección. Y recuerda, solicita únicamente los datos necesarios para tu base de datos.

–          Página de agradecimiento. Aquí es dónde el usuario llega tras registrar sus datos. Justo este es el espacio donde podrá descargar el contenido… ¡y agradeces su confianza!

Lo más común es ofrecer ebooks, pero no te limites. Puedes utilizar diferentes formatos. Piensa qué ofreces y a quién lo ofreces.

Optimiza tu CTA

Pero todo esto quedaría incompleto sin un Call-to-action. Así que haz que tu CTA sea visible. No solo es un asunto de creatividad, si no de experiencia del usuario.

Por un lado, presta atención a la redacción creativa. Busca la coherencia entre tu CTA, tu LP y tus ofertas. Utiliza frases cortas y al grano, y no olvides las palabras clave. No es lo mismo usar una frase como “5 consejos para posicionar tu contenido” que “El posicionamiento en buscadores y la optimización en motores de búsqueda o SEO”… ¿Ves a lo que nos referimos?

En otras palabras, informa al usuario de todas las ventajas de tu contenido y tus servicios o productos a través de un lenguaje directo y capaz de enganchar. Por eso mismo, no temas en probar diferentes caminos. Pongámoslo así: un CTA busca hacer que la solución sea una urgencia.

La coherencia, por supuesto, también es algo que podemos esperar en términos de diseño. Sí, a lo que queremos llegar es al al optimización de la experiencia del usuario. Al final, todo tu contenido (y la forma en que se accede) debe formar una experiencia placentera para el usuario. Él es el centro de toda esta acción.

captación de leads

No hay discusión. La captación de leads aumenta las posibilidades de concretar tus ventas. Lograrlo, está en función de crear una estrategia a largo plazo que sea capaz de adaptarse a los cambios. Al mismo tiempo, para medir el éxito de nuestra estrategia, es indispensable contar con ciertos KPIs que nos permita saber, por ejemplo, cuántos de nuestros leads de hecho realizaron una compra.

Ahora sabes el porqué es importante mantener al día tu base datos. Aun cuando existen diferentes maneras de crear y ofrecer contenido, el nutrir y sacar provecho de tus contactos es una de las mejores formas de generar oportunidades de venta y crecimiento. ¡No lo olvides!

¿Te gustó este artículo? Suscríbete a nuestro blog. CleverClick 360 te enseña cómo aumentar tu captación de leads y más sobre temas de Marketing digital.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *