Community Manager: “Tú que sabes de esas cosas, muévele a mi Facebook”

“Community Manager” ya no es una frase ni un título desconocido. Pero, a pesar de que la escuchamos todo el tiempo, no siempre queda claro a qué se refiere. Es más, la tarea de un CM puede ser subestimada, sobre todo, si no conocemos sus funciones. La verdad es una actividad que está lejos de ser súper rápida y súper fácil, aunque eso no significa que no puedas aprenderlo.

Por eso, repasamos algunas ideas que siempre debes tener presentes.

¿Qué es un Community Manager?

En pocas palabras, se trata de un profesional del marketing y medios digitales. El Community Manager es el responsable de la presencia de tu marca en redes y plataformas sociales, su misión es tender un puente, crear una comunidad a partir del valor que ofrece tu producto.

Entonces, ¿qué hace un CM?

Su función, más allá de crear y publicar contenido, consiste en la gestión de comunidades en línea, diseño de estrategias, análisis de métricas, copywriting, todo enfocado al cumplimiento de objetivos y metas medibles.

Eso quiere decir que un Community…

–          …crea y gestiona contenido. Audiovisual, escrito, gráfico

–          …planifica estrategias de mkt digital

–          …genera tráfico e interactúa con el público. ¡Así es! No se trata nada solamente de crear ads y programarlos. Un CM conecta y crea conversaciones, incluso puede cubrir la función de atención al cliente, aunque no sea su principal cometido

–          …está al tanto de cómo se percibe la marca. Identifica tendencias, líderes de opinión, lidia con crisis

–          …parte de KPIs definidos. Toma en cuenta el crecimiento de la comunidad, la cantidad de interacciones, tasa de engagement, clics, alcance

Te damos algunos consejos útiles

Conoce a tu público o lo que es igual: escucha a tu público. No hay secreto. Estás tratando con personas, y las personas comentamos, dejamos like y me enoja, y también cambiamos de opinión. Tómate el tiempo no solo de responder, analiza el tono de las interacciones, la actitud de tu público, reconócelo. ¿Qué mejor que un embajador para hablar por tu marca?

Busca flexibilidad. No nos referimos solamente a cómo interactúas. Existen herramientas que pueden ayudarte para gestionar y administrar cuentas. Lo mismo podemos decir acerca de redes sociales. Sí, debes poder dominar las más relevantes, pero no olvides explorar otras opciones.

oma decisiones basadas en datos. La intuición y la creatividad son indispensables, sin embargo, deberás tener modo de medir el crecimiento de la comunidad y, mejor todavía, el ROI. Buscamos engagment, no solo reacciones.

Mente fría, corazón caliente. Ya que nuestro objetivo es establecer una conexión con el usuario, no debes olvidar el factor humano en casa. Crea una voz o una personalidad que sea coherente con la empresa.

Al mismo tiempo, sabemos por experiencia, que las interacciones en redes no siempre son amistosas, sobre todo, en momentos de crisis. No importa. Mantén la calma y atiende el problema. Busca que tus respuestas conduzcan a resolver el problema.

Recuerda que estás hablando con otras personas. Y aunque la solución para un caso específico no siempre esté en línea, sí que puede canalizarlo de la mejor manera posible.

¿Quieres saber más sobre Community Management? 

Aquí está el click inteligente.

No responses yet

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *